sábado, 15 de marzo de 2008

Biografia de Vicente Amigo


Vicente Amigo


Vicente Amigo nació en 1967 en Guadalcanal, Sevilla, y se crió en Córdoba. Trabajó diez años con el gran guitarrista Manolo Sanlucar. Ha colaborado en las grabaciones de Miguel Bosé, Carmen Linares, Monolo Sanlúcar y Alejandro Sanz, entre otros. En 1990 junto al Pele, Vicente Amigo actuó como artista invitado en los conciertos de la gira española de David Bowie.

En 1991 nace su primer disco para Sony "De mi corazón al aire", donde ya se destaca como gran guitarrista y confirmándose como tal. Este disco es reconocido con los premios "Icaro", de Diario 16 y 'El Ojo critico" de RNE.

Vicente Amigo y Paco de Lucía hicieron su particular revolución de los claveles en Lisboa, con el concierto Maestres de la Guitarra celebrado en 1993. Los dos fueron elegidos para poner alma flamenca al evento sevillano Leyendas de la guitarra.

En noviembre de 1995 se edita su segundo álbum para Sony, "Vivencias imaginadas", donde técnica, corazón e inteligencia son su fuerte. Se confirma como músico fundamental en una generación de guitarristas, pródiga de talentos deslumbrantes.

Con "Poeta", Vicente Amigo se alzó con los premios al mejor autor flamenco y mejor compositor flamenco, otorgados por la AIE y SGAE, en la II Edición de los Premios de la Música, 1997.

En 1998 se lanza el CD del gran cantaor José Mercé, "Del amanecer..", compuesto e interpretado a la guitarra por Vicente Amigo, que está cosechando éxitos sin precedentes en el mundo del flamenco. Por este álbum opta Vicente Amigo ese año al premio mejor autor flamenco de los Premios de la Mœsica.
La trayectoria internacional de Vicente Amigo es impresionante. Ha participado en los festivales más importantes, entre los que cabe destacar el Heineken Festival 95 de Río de Janeiro, junto a Milton Nascimiento y Wagner Tiso, el Festival Martinica 92, con Stanley Jordan, el Midem de Cannes, en varias de sus ediciones, siendo la ultima la de 1999, en la que compartió cartel con John Mc Laughlin, entre otros.

Ha realizado numerosas giras por Europa, visitando Francia, Italia, Portugal, Alemania, Holanda, Bélgica, Suiza y Dinamarca, y por América en Brasil, México y Cuba.. Así como otros paises como Japón, Turquía, Marruecos, Túnez y, Chile en octubre de 2005.

En estos años de debate entre pureza y renovación en el flamenco. Amigo crea una música que parte de los palos clásicos, pero que trasciende para ofrecer un mundo personal, lleno de modernidad en el más positivo de los sentidos, pues es profundamente flamenco. Arriesga en la investigación y recreación de nuevas formas originales, que le llevan incluso a mezclar palos de distinto ritmo un el mismo tema, con una naturalidad apabullante. De gran capacidad técnica, su toque es pulcro y preciso, templado y sereno, recreando la belleza con su lenguaje claro y dejando oir los silencios.

Biografia de Pele


El Pele


MANUEL MORENO MAYA "EL PELE", natural de Córdoba, es un cantaor flamenco con una viva intuición de lo sublime. Su cante espontáneo engancha desde los primeros momentos. Es un cante de cruda ligazón con la vida y la muerte, íntegro, de raiz. Cante primario, puro, entero. Es un cantaor completo, desde su inigualable soleá, todos sus cantes, seguirilla, tangos, bulerías, alegrías, llevan el sello de un maestro.
"EL PELE" tiene hechuras y talante de cantaor de cuerpo entero, quizás al viejo estilo. Voz redonda, hermosísima, que emplea con facilidad extraordinaria en cada cante, rompiéndose como si en cada cante le fuera la vida y el alma. Y yo creo que si le van, siquiera en el fuero íntimo del cantaor.

Biografia de Pepe Habichuela


Bigrafia artistica de Pepe Habichuela


José Antonio Carmona Carmona nació en Granada en 1944. Pertenece a la gran dinastía de guitarristas granadinos de los Habichuela. Pepe Habichuela es el segundo de los hermanos y padre de uno de los más destacados miembros de la siguiente generación, el también guitarrista José Miguel Carmona, miembro de Ketama. Pepe Habichuela se inició en su Granada natal. Siguiendo las huellas de su hermano mayor Juan marchó a Madrid, donde en 1964 debutó en el tablao Torres Bermejas. Cultiva con igual acierto el toque de acompañamiento que el de concierto, siendo en este sentido un caso ejemplar por cuanto a su gran conocimiento y dominio del flamenco tradicional une las virtudes del guitarrista músico de nuestro tiempo, con una vena creativa que nunca pierde la jondura.


"El dinastismo no implica calidad. ahora, cuando hablamos de la familia Carmona, Habichuela, hay que descubrirse, con Juan, intocable, al frente. Pepe (Granada, 1949), su hermano menor, es el que ha tomado los rumbos más arriesgados, el único concertista capaz de dialogar con Enrique Morente, Jaco Pastorius o Don Cherry sin perder su esencia. Pepe acompaña al cante con acordes que antes de él no se practicaban. Su guitarra baila y canta, se mete en el alma y ya no se olvida."

Biografia de Tomatito


José fernández torres


Biografia artitistica
José Fernández Torres "Tomatito" nació en Almería en 1958, rodeado de guitarras flamencas. Desde pequeñito escuchó el toque de su padre, también llamado Tomate, y el de su abuelo: Miguel Tomate. Por si fuera poco, es sobrino del legendario tocaor Niño Miguel. A los doce años, cambió su residencia almeriense por la ciudad de Málaga y es allí donde empieza su carrera musical, actuando en tablaos como la Taberna Gitana, donde no sólo tenía como espectador a Paco de Lucía, sino que además fue allí donde conoció a Camarón.

Participa en los principales festivales flamencos andaluces, acaparando la atención de críticos y aficionados por sus extraordinarias facultades. La fama y el prestigio le vienen de acompañar, desde muy joven, a grandes cantaores como Enrique Morente, La Susi, Vicente Soto, José Menese, Pansequito, etc.

Sin duda, lo más destacable dentro de su carrera es que Tomatito ha acompañado a José Monge Cruz "Camarón de la Isla" durante los últimos 18 años de su vida, con quien ha realizado una extensa discografía y le ha acompañado no solo en todos los festivales y recitales flamencos de España, sino también en capitales tan importantes para la música como Montreux y Nueva York.

Entre sus actuaciones, a título individual, en los comienzos de su carrera profesional sobresale su participación en el certamen "El Giraldillo del Toque de la III Bienal de Arte Flamenco de la Ciudad de Sevilla" (1984), así como las efectuadas en Madrid durante los festivales de la Cumbre Flamenca en el Teatro Alcalá Palace (1985), V Festival de Jazz de Madrid (1986) y Veranos de la Villa del Ayuntamiento de Madrid (1991).

Es de destacar su ligazón, desde muy joven, con la Peña Flamenca "El Taranto de Almería", en donde ha acompañado a una infinidad de cantaores de gran categoría. Dicha peña flamenca le concedió el trofeo El Taranto de Oro en 1985 y el prestigioso Premio Lucas López en 1988.

Tras la muerte de Camarón, Tomatito comenzó una fulgurante carrera como guitarrista en concierto, especialmente a partir de su participación en el I Festival Flamenco de Madrid, 4º Homenaje al Taranto, Madrid, Enero de 1993. Desde entonces ha actuado con su grupo y con gran éxito en los templos de más prestigio de la música culta, el Auditorio Nacional de Música de Madrid, Palau de la Música Catalana de Barcelona, Palau de la Música de Valencia, Palacio de Congresos de Granada, Universidad Complutense, Festival de la Guitarra de Córdoba, etc.

Ha participado en numerosos Festivales Flamencos y distintos eventos musicales en toda España, bien acompañando a los cantaores de mayor prestigio, o preferentemente con su propio grupo en los locales para grandes públicos, como plazas de toros, polideportivos o salas de fiesta.

Por el extranjero, ha participado con gran éxito de crítica y público en el Festival Internacional de Música de Estambul (Turquía), en el VI Festival Internacional de Guitarra de Lyon (Francia), ha realizado varias giras por Japón, Suiza, Francia y Alemania. Para grandes públicos ha actuado junto a artistas tan prestigiosos como Frank Sinatra y Elton John en sus conciertos en España.

La leyenda del Tiempo es el primero de una larga serie de LPs en los que Tomatito acompañó a Camarón. En Como el Agua, comparte por primera vez con Paco de Lucía el toque de la guitarra. Desde entonces ha tocado para todos los grandes nombres del cante, como Enrique Morente, Pansequito, La Susi y Duquende. Así mismo ha sido solicitado por artistas de música pop como Mecano y cantautores como Carlos Cano.

Su primera grabación como solista es el disco Rosas del Amor de 1987. Tras cuatro años de ininterrumpido trabajo, graba nuevamente en solitario: Barrio Negro (1991). En este último disco íntimo e inspirado también han participado grandes nombres del flamenco, como Camarón - que canta los tangos titulados La Voz del Tiempo.

A lo largo de 1996 y 1997, Tomatito presentó Guitarra Gitana en lugares como la Plaza de Cataluña (Festes de la Mercé, Barcelona) y el Auditorio de Palma de Mallorca entre otros muchos espacios de prestigio. Ha colaborado en un disco titulado Palabra de Guitarra Latina, con Joan Bibiloni y Larry Coryell entre otros; ha grabado la versión castellana del tema Woman con Neneh Cherry y ha intervenido en la nueva película de Taylor Hackford, The Devil's Advocate, (Pacto con el Diablo) con el actor Al Pacino, siéndole concedido a su vuelta la Medalla de Plata de Andalucía.

Durante 1997 realiza su primera composición musical para Teatro, en la obra Madre Caballo, obra de Antonio Onetti, producida por el CAT y dirigida por Emilio Hernández. Onetti afirma "siempre vi la obra con esta música" y la actriz principal de la obra (Terele Pávez) afirmó "cuando apareces en el escenario esa guitarra te revuelve. Te levanta el personaje. Todos los actores nos sentimos sobrecogidos con ella..."

En el mismo año Tomatito empezó su exitoso colaboración con el pianista Michel Camilo. Su recepción por el público y la prensa fue tan sorprendente que llevaron su espectáculo al Festival de Jazz de Barcelona, y en 1998 al Palau de la Música de Valencia, el Gran Teatro de Córdoba y el festival "Sardinia Jazz" (Cerdeña). En 1998 ha compuesto la música para la banda sonora de la película Bin Ich Schoen? de la famosa directora alemana Doris Doërrie, y actuado en el festival "Espárrago Rock 98" en Granada, compartiendo cartel con músicos de toda la gama de géneros y países. En otoño monta una gira Europea con su propio grupo, con lo cual interviene en los prestigiosos eventos "Festival de la Guitarra de Patrimonio" (Córcega), "Festival de Mont-de-Marsan" (Francia), "Festival Flamenco de Tampere" (Finlandia) y "IX Nuits de la Guitare de Patrimonio" (Cerdeña) donde comparte cartel con John McLaughlin, Irakere, Chick Corea entre otros. En septiembre para la "X Bienal de Arte Flamenco de Sevilla" presentó Tomate & Friends, uno de los espectáculos más exitosos del festival.

En 1999 ha participado en el II Miedzynarodowy Festival de Guitarra en Polonia, Ha estado de gira en Cuba, Alemania, Francia e Italia. Ha realizado una gira con Michel Camilo actuando en el Club de Jazz "Blue Note" de Tokyo y en el Festival de Jazz de Basle.


El año 2000 comienza con los mejores augurios para Tomatito al haber completado una gira europea con el maestro turco de baglama Arif Sag, despues de filmar una película con Tony Gatlif.

Su colaboración artística con Michel Camilo aparece en el mercado en forma de CD bajo el título SPAIN en el verano de 2000, cosechando un triunfo sin par, no sólo a nivel de ventas, sino también al ganar el Grammy Latino por el mejor disco de Jazz Latino. El concierto se presenta en el Carnegie Hall, dentro del marco del JVC JAZZ FESTIVAL además de los clubs de jazz Blue Note de Nueva York, Tokyo y Osaka. TOMATITO recoge además, otro Grammy por el mejor disco de flamenco por su acompañamiento a Camarón de la Isla en "Paris 1987". Tras un nuevo éxito con el concierto Bajandí, estrenado en la XI BIENAL DE ARTE FLAMENCO, termina el año con actuaciones en Rio de Janeiro, Nimes, Santo Domingo, etc.

Se le concede en Febrero de 2001, el cotizado premio César como coáutor de la banda sonora del film "Vengo" dirigido por Tony Gatlif. Una semana después, es nominado para los PREMIOS DE LA MUSICA 2000. La gira que acompañará la presentación de su nuevo disco en solitario bajo el sello POLYDOR empezará en Sevilla esta primavera.

Biografia de José Mercé


José Mercé


Biografía artística
José Soto Soto nació en Jerez de la Frontera en 1955. Criado en el barrio de Santiago, comenzó a cantar en los Jueves Flamencos de su tierra y en el tablao gaditano La Cueva del Pájaro Azul. Manuel Ríos Ruiz le produjo su primer disco con trece años. Para grabarlo se fue a Madrid y allí se instaló definitivamente. Es sobrino de Sordera y su apodo le llega de su participación infantil en el coro de la Basílica de la Merced. Hecho ya cantaor se embarcó con Antonio Gades en una gira por medio mundo e intervino con él en la película "Bodas de Sangre", de Carlos Saura. Luego grabó un disco con letras de Caballero Bonald. En 1986 triunfó en el Concurso Nacional de Córdoba y se instaló en el Café de Chinitas de Madrid. Posteriormente se consagró en los festivales de verano y fue adoptando cada vez más personalidad hasta llegar a nuestros días, donde se ha convertido en un ídolo de masas con discos como "Del amanecer", producido por Vicente Amigo, o "Aire", de Isidro Sanlúcar.

Biografia de Rancapino


Rancapino


Biografía artística
Alonso Núñez Núñez nació en Chiclana de la Frontera en 1945. Es nieto de la Obispa y hermano de Orillo del Puerto, de donde le viene la vena cantaora. Se inició en este arte en la Venta de Vargas de San Fernando escuchando a Aurelio Sellés. Se hizo íntimo amigo de Camarón desde niño y pronto profesó una gran admiración por Caracol. Trabajó en Madrid muchos años y emprendió varias giras, sobre todo a Japón. En 1977 ganó el premio Enrique el Mellizo en el Concurso Nacional de Córdoba. Paco Cepero le ha acompañado muchas veces, pero Rancapino apenas ha grabado discos. Tiene una voz muy tenue que es capaz de administrar a la perfección gracias a su enorme conocimiento y, sobre todo, a su manera de sentir el cante. Está reconocido como uno de los más importantes representantes de la escuela gaditana actual.

Biografia de Manolo Sanlúcar


Manolo Sanlúcar


Biografía artística
Manuel Muñoz Alcón nació en Sanlúcar de Barrameda en 1943. Es uno de los guitarristas más importantes de todos los tiempos y junto a Paco de Lucía y Serranito compone el triunvirato de la revolución guitarrística del siglo XX. Sus primeros pasos con la bajañí los dio junto a su padre, el aficionado Isidro Sanlúcar, que lo llevó a Sevilla siendo un niño aún para que lo escuchara Pepe Pinto. Y todo fue coser y cantar. El Pinto lo puso ante José Tejada Martín, Pepe Marchena, que quedó sorprendido con su toque. Eso provocó que se lo llevara de gira por varios países. Su primer disco lo hizo con el Pinto y luego pasó a acompañar a la Paquera de Jerez, con la que también grabó. Ya en los coletazos de la década de los sesenta Manolo Sanlúcar se unió al elenco del tablao madrileño "Las Brujas" y allí abordó su carrera en solitario grabando sus primeros discos como concertista. Aún así, aún tuvo tiempo de romper moldes junto a Enrique Morente, antes de que compusiera su trilogía "Mundo y formas de la guitarra" para la casa CBS. Se abrió camino con la rumba "Caballo negro". Abrió las puertas del Teatro Real en 1976 y en el 78 publicó "Fantasía para guitarra y orquesta", una obra con la que Manolo empezaba a conformar su gran personalidad tocaora, siempre ligada a lo que él llama música culta. En 1980 se le reconoció como el mejor instrumentista nacional. Cuatro años después estrenó su versión de "Medea", que compuso para el Ballet Nacional de España y tocó junto a la Orquesta Sinfónica de Madrid. Bailaba Manuela Vargas. Luego compondría otros discos, como "Oripandó" o "Y regresaste", este último basado en poemas de Miguel Hernández donde incluye su mítica "Elegía a Ramón Sijé", todo un portento de composición y ejecución. Además, por sus manos pasaron muchos jóvenes que ahora son grandes guitarristas, como Vicente Amigo, Rafael Riqueni, José Antonio Rodríguez, el Niño de Pura o Juan Carlos Romero. Su tendencia a lo sinfónico le hizo componer otros dos discos puntales: "Trebujena" (1987) y "Aljibe" (1992). Sin embargo, la gran obra de Manolo Sanlúcar es "Tauromagia", un disco en el que a través de la música el maestro trata de narrar los pormenores de la Fiesta Nacional, consiguiendo provocar verdaderas imágenes melódicas relacionadas con el toro. Muchos expertos, como José Manuel Gamboa, no han dudado en señalar que se trata del mejor disco de guitarra flamenca de la historia. Por último, Manolo Sanlúcar también grabó en 1999 "Locura de Brisa y Trino", después de haberla estrenado en la Bienal de 1998, junto a la voz de Carmen Linares. Participó en "Sevillanas" de Carlos Saura junto a Paco de Lucía, su compadre y amigo. Y en esa imagen cinematográfica es posible que estén unidos los resortes fundamentales del toque cabal.