lunes, 10 de marzo de 2008

Biografia de Sabicas


Sabicas


Agustín Castellón Campos. Pamplona 1912 – Nueva York 1990. Según declaración propia, fue autodidacta. Dio su primer recital a los siete años, y tres años más tarde trabajó en Madrid acompañando a un popular interprete de canciones del día con quien tuvo mucho éxito. Viajó por toda España hasta el estallido de la Guerra Civil, momento en que se trasladó a América donde trabajó hasta 1955. Durante los últimos cinco años de ese periodo vivió y tocó en México, trasladándose luego a Nueva York, donde se estableció como concertista de prestigio internacional y grabó gran cantidad de discos. Sus grabaciones tardaron unos años en llegar al mercado español, pero inmediatamente influyeron toda una generación de guitarristas. En ese sentido él y Ricardo pueden considerarse los herederos del trabajo de Montoya, y también las dos fuentes de inspiración de los guitarristas modernos. Los guitarristas de España se quedaron atónitos al escuchar los discos de Sabicas en los años 60, y pronto fue invitado a volver a su país para recibir un premio en 1967. Igual que Ricardo empezó a brillar en el ocaso de Montoya, la influencia de Sabicas siguió la de Ricardo. Subió el listón técnico a niveles insospechados, y desarrolló las ideas de Ramón Montoya, Manolo de Huelva, así como sus muchas composiciones originales. Después de su primera visita a España ya volvió con regularidad, y recibió numerosos premios y gran reconocimiento. Se puede decir que era el mejor concertista de todos los tiempos, con la única posible consideración de Montoya, teniendo en cuenta las circunstancias de su época.

Biografia de Patrocinio (Hijo)


ANTONIO LUQUE "PATROCINIO HIJO"
GUITARRISTA FLAMENCO.


Nace en cordoba el 20 de mayo de 1973,desde muy pequeño vive en un
ambiente flamenco ya que su padre es el cantaor codobes del Campo
de la Verdad Antonio de Patrocinio.
Comienza su aprendizaje con el guitarrista Juan Muñoz "El Tomate"
a la edad de 11 años,a los 13 años entra en la escuela de baile y
guitarra de Concha Calero y Merengue de Cordoba entrando a formar
parte de su cuadro flamenco ese mismo año.Con Merengue estuvo 8
años tocando para baile y perfecionando el acompañamiento al cante.
En 1991 la Peña El Rinco Flamenco le da la oportunidad de ser guita-
rrista oficial de su prestijioso concurso.Tambien lo fue al año si-
guiente 1992,pero su debut tocando para cantar fue con su padre en
el año 1987 en Montoro (Cordoba),a raiz de esa actuacion fue requerido
para acompañar a algunos de los cantaores cordobeses del momento:
Rafael Ordoñez,El Chaparro,Juan Navarro Cobos,El Teno,Angel Ordoñez etc..
En 1998 el cantaor cordobes El Pele lo llama personalmente para hacer
la semana de la musica de Paris.Desde entonces es uno de los habituales
acompañantes del cantaor cordobes,con el cual consigue el premio del
Taranto de Almeria.En 1999 lo llama Luis de La Carrasca,cantaor granadino
afincado en Avingon (Francia)entrando a formar parte de su compañia,
recorriendo paises como:Francia,Alemania,Belgica,EE.UU,argentina etc.....
Ha actuado en algunos de los festivales y eventos mas importantes de
España:
-Peña Enrique Morente de Oviedo
-Festival de torremolinos
-Cata flamenca de Montilla
-Festival de Alhaurin
-Festival de Cante grande de Almeria
-Vesana flamenca de Porcuna
-Festival de Jodar
-Festival Internacional de La Guitarra de Cordoba
-Festival flamenco en Zaragoza
-Bienal de Sevilla
-Festival de Marbella
-Festival de Castuera
-Bienal de malaga con el espectaculo PELE-ANDO.
Actualmente es guitarrista habitual de cantaores de la talla de:

EL PELE,CHANO LOBATO,JOSE DE LA TOMASA, RAFAEL ORDOÑEZ,ANTONIO DE PATROCINIO
DIEGO CLAVEL,CURRO MALENA,NIÑO OLIVARES,AROA CALA,MIGUEL DE TENA,RUBITO HIJO,
ROCIO SEGURA,RAUL MONTESINOS NAZARET CALA.....

Biografia de Paco Cepero


Paco Cepero




Biografía artística
Paco Cepero nació el 6 de marzo de 1942 en Jerez de la Frontera. Creció en el seno de una familia muy flamenca, lo que le llevó a debutar como guitarrista con sólo 16 años en el Gran Teatro Falla de Cádiz. Fue el primer guitarrista de Camarón de la Isla y pronto empezó también a destacar como compositor, tanto de falsetas como de letras. Se hizo grande en los festivales de verano, donde ha acompañado a todas las grandes figuras de su época, y en 1963 llegó a Madrid, donde trabajó en Los Canasteros de Manolo Caracol. Ha cosechado numerosos galardones, como el Premio Nacional de Jerez en el año 1975, el Premio Nacional de Córdoba en el año 1977, el Castillete de oro de la Unión del mismo año, el Yunque de oro de la ciudad de Ceuta, el Premio Melchor de Marchena de Acompañamiento y el Cabal de Plata del Círculo de Bellas Artes del año 1999.

Biografia de Paco de Lucía


Paco de Lucía


Biografía artística
Francisco Sánchez Gómez nació en el número ocho de la calle San Francisco de Algeciras el 21 de diciembre de 1947, hijo de Antonio Sánchez Pecino y de la portuguesa de Monte Gordo Luzía Gomes Gonçalves. Luego Paco de Lucía y el resto de su familia, compuesta por cuatro hermanos más, se mudó a la calle Bajadilla, donde a los siete años comenzó a tocar la guitarra de la mano de su padre, un guitarrista que en el Campo de Gibraltar se conocía como "El Gitano Rubio", y de su hermano mayor Ramón, que había bebido del Niño Ricardo mientras trabajó en la compañía de Juanito Valderrama. Tenía sólo catorce años cuando grabó su primer disco junto a su hermano Pepe. Ambos se presentaron entonces como los Chiquitos de Algeciras y consiguieron un reconocido triunfo en el concurso de Jerez de la Frontera en 1962. Ese mismo año toda la familia se trasladó a Madrid. Allí se enroló en la compañía de José Greco, con quien estuvo 9 meses por toda América, donde entró en contacto con Sabicas, quien le animó a abandonar la escuela del Niño Ricardo para iniciar la suya propia. En 1964 grabó su primer disco como solista con el nombre de Paco de Lucía, que entonces todavía compaginaba con el de Paco de Algeciras. Graba también un disco con Ricardo Modrego y empieza a acompañar a diversos cantaores, como Fosforito, Naranjito de Triana, El Sevillano o El Lebrijano. En 1967 publica "La fabulosa guitarra de Paco de Lucía", su primer gran éxito, ya que aquí comienza su revolución guitarrística, si bien aún se notan las influencias del Niño Ricardo. Pero Paco de Lucía empieza a demostrar que pronto será el gran guitarrista de la historia, no superado por nadie. Y lo confirma cuando se une a Camarón, con el que forma la gran pareja artística de nuestros tiempos. Junto a él graba numerosos discos desde 1969 a 1979, todos ellos sellados con la etiqueta "El Camarón de la Isla con la colaboración especial de Paco de Lucía". Su padre, Antonio Sánchez, fue el productor de toda aquella magna discografía hasta que pasó a manos de Ricardo Pachón. Cuando andaba ya trabajando con Camarón le llegó el inesperado éxito de la rumba "Entre dos aguas", un tema que había compuesto como relleno de uno de sus discos. Y Paco aprovechó ese tirón para seguir ampliando las fronteras de la guitarra flamenca. En 1976 publicó "Almoraima", una obra en la que definitivamente se deslinda de sus raíces para mostrar una personalidad consolidada. Ahí comienza a gestar la idea de formar un grupo flamenco, consolidada en la colaboración de Dolores en su disco "Paco de Lucía toca a Manuel de Falla" (1978). Es el momento en el que el genio se acerca a las grandes figuras del jazz para aumentar sus conocimientos armónicos. Hace una gira junto a John McLaughlin y Larry Coryell en 1979, luego otra con McLaughlin y Al di Meola en 1981 y una última con el pianista Chick Corea en 1982. Justo un año antes inauguró su sexteto con el disco "Sólo quiero caminar". Ramón de Algeciras, Pepe de Lucía, Rubem Dantas, Carles Benavent y Jorge Pardo pasan a ser su segunda familia. Posteriormente amplía la formación a septeto gracias al baile de Juan Ramírez y Manolo Soler. Después, hasta el 91, decide tocar en trío junto a su sobrino José María Bandera y al joven catalán Juan Manuel Cañizares, pero antes ya había dado a luz dos discos puntales: "Siroco" (1987) y "Ziryab" (1990). También echa el resto en una nueva incursión en la música clásica con la que sentó cátedra: "El Concierto de Aranjuez" con la Orquesta de Cadaqués en 1991. En su septeto Cañizares es reemplazado por El Viejín, Manolo Soler por El Grilo y Pepe de Lucía por Duquende. Con ellos graba "Luzía" en 1998, en homenaje a su madre, que acababa de fallecer. En esta obra incluye una magistral rondeña dedicada a Camarón con la que vuelve a revolucionar el toque del momento, y a partir de aquí, el maestro decide descansar hasta la fecha. Recientemente ha recibido el premio "Niña de los Peines" que otorga la Junta de Andalucía, un galardón que, pese a ser uno de los más importantes que existen, no puede estar a la altura de un genio sin cuya aportación es imposible comprender la guitarra flamenca del siglo XX. Ídem con el Príncipe de Asturias de las Artes, un galardón que recibió en 2004 y con el que Paco de Lucía abre las puertas del flamenco a las más altas cotas de la cultura elitista y vuelve a ser pionero, no sólo en su música -su último disco, "Cositas buenas", lo avala-, sino en todo lo que tenga una mínima relación con el género jondo que él gobierna.

Biografia de Fosforito


Fosforito


Biografía artística
Antonio Fernández Díaz, Fosforito, nació en Puente Genil en 1932. Está considerado como uno de los maestros del cante del siglo XX. Comenzó a cantar siendo muy niño, pero su gran salto se produjo en el I Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, celebrado en 1956, donde ganó todos los premios. Se codeó en los 50 y 60 con maestros como Pepe Pinto o Juan Valderrama, le cantó en América a Manuela Vargas y recorrió toda la costa americana en 1964 con motivo de la Exposición Universal junto a su amigo Juan Habichuela. Junto con Antonio Mairena ha sido cabeza de cartel en todos los festivales de España durante los 70. Rescató estilos de su tierra como el Zángano de Puente Genil. Grabó junto a Paco de Lucía una memorable antología. Además, es autor de sus propias letras y compositor para otros muchos cantaores, como Camarón, que utilizó sus versos en el inicio de su carrera artística. Participó en la lucha por la III Llave de Oro del Cante que se entregó a Antonio Mairena en 1962 y ha recibido otros muchos premios, como el Ondas en 1998 por su larga trayectoria o el Pastora Pavón, máximo galardón que otorga la Junta de Andalucía a los artistas flamencos, en su primera edición de 1999. Asimismo, el 11 de octubre de 2005 recibió de manos del gobierno andaluz en el Teatro Cervantes de Málaga la V Llave de Oro del Cante, con la que pasa la historia junto al Nitri, Manuel Vallejo, Antonio Mairena y Camarón de la Isla. Actualmente vive en Málaga.

Biografia del Chocolate


El Chocolate


Biografía artística
Antonio Núñez Montoya nació en Jerez de la Frontera en 1931, pero siendo muy niño se trasladó a Sevilla. Se crió en la Alameda escuchando a Tomás Pavón y Caracol, a quienes admira abiertamente. Trabajó con Carmen Amaya llegando a aparecer en la película Los Tarantos de Rovira Beleta hasta que en los sesenta comenzó a hacer sus giras en solitario. Grabó unos discos históricos con el Niño Ricardo y Melchor de Marchena y cantó en Córdoba la noche de 1962 que se le entregó la III Llave de Oro del Cante a Antonio Mairena. Es cuñado del bailaor Farruco, para quien ha cantado en multitud de ocasiones. Destaca por soleá y por seguiriya y ejecuta como nadie los tarantos de Manuel Torre. Ganó el II Giraldillo del cante en la Bienal de Sevilla y actualmente está considerado uno de los pilares históricos del cante flamenco, a pesar de que falleció el 20 de julio de 2005.

Biografia de El Capullo de Jerez


El Capullo de Jerez


Biografía artística
Miguel Flores Quirós, "El Capullo de Jerez", es un artista a la vieja usanza, formado desde niño en la escuela de la vida y cantaor las veinticuatro horas del día. Un intérprete absolutamente personal, a quien se puede identificar, sin la más mínima duda, casi antes de que empiece a templarse. Posee el genuino soniquete de su tierra, pero aborda los cantes de una forma que le diferencia con claridad de todos sus paisanos. Como los grandes creadores, ha acuñado un sello propio. En el panorama flamenco de comienzos del siglo XXI, cada vez más monocorde. El Capullo resulta un personaje felizmente incatalogable.
Nació el 3 de abril de 1954, en la calle de Cantarería, en pleno corazón del barrio de Santiago, dentro de un patio de vecinos donde no pasaba una sola noche sin que se improvisara una fiesta colectiva. Allí se fraguaron sus primeros recuerdos musicales al lado de grandes como Terremoto, Tío Borrico o la Paquera. Asegura que sus letras y sus músicas salen de la vida.
Está completamente de acuerdo con El Sordera, venerable patriarca del cante jerezano, quien asegura que "para saber esto, hay que trasnochar". Jerezano por los cuatro costados, se siente orgulloso de haber heredado en la sangre el particular ritmo que se imprime a la bulería en su tierra.
Pocos flamencos están tan pasados de compás como El Capullo y tienen esa capacidad natural de cuadrar siempre la perfección los tercios. Y a la hora de bailar, tampoco hay que perderlo de vista. "Nuestro cante es distinto al de cualquier otro sitio", afirma. "Y con el baile pasa igual, aquí no sólo zapateamos, movemos las manos, el cuerpo..."
Después de casi tres décadas de rodaje profesional, adquiriendo poso en cientos de fiestas y reuniones, se encuentra en el mejor momento de su carrera. Sabe que ha llegado el momento de dar su gran salto profesional y está más centrado que nunca.
El mundo discográfico del flamenco se encuentra cada vez más dirigido por el diseño comercial, y este trabajo de El Capullo - que lleva mucho tiempo sin encerrarse en un estudio- supone un sólido y refrescante aliento para el cante de raíz. Ha grabado lo que él quería y el resultado constituye una elocuente muestra del enorme talento que posee y de su extraordinaria dimensión artística. Los cantes de ritmo- su gran especialidad- son mayoría. Todos ellos, hasta los más pegadizos,poseen la solera del mejor flamenco.

Biografia del Cigala


El Cigala


Biografía artística
Diego Ramón Jiménez Salazar nació en Madrid en 1968. Es sobrino de Rafael Farina y comenzó a cantar en su barrio del Rastro, de donde pasó a actuar en las peñas locales. Con doce años ganó el concurso de televisión “Gente Joven”, lo que le sirvió para dedicarse al flamenco de forma profesional. Ha viajado por todo el mundo acompañando al baile de figuras como Faíco, Mario Maya, Manolete, El Güito, Farruco o Manuela Carrasco. Ha colaborado también en discos de Camarón, del que es fiel seguidor, Gerardo Núñez y Tomatito. Aunque él mismo dice que su gran maestro es Ramón el Portugués, lo cierto es que el deje camaronero no puede apartarse de su cante. Ha grabado tres discos, todos de gran éxito.

Biografia de Duquende


Duquende


Biografía artística
Juan Rafael Cortés Santiago nació en Sabadell en 1965. Es hijo de campesinos errantes, por lo que su afición al cante le llega de sus progenitores. Con siete años se subió por primera vez a un escenario en compañía de otro niño que luego triunfaría, Juan Manuel Cañizares. Y con nueve le llegó el delirio cuando Camarón lo subió al escenario en Badalona y le acompañó a la guitarra. Esta fue su confirmación artística y de ahí en adelante se lanzó la carrera de Duquende, que siempre ha confesado ser camaronero hasta los tuétanos. En 1995 triunfó en París y en 1997 se incorporó al sexteto de Paco de Lucía, con quien ha conseguido sus máximos logros hasta el momento. Ha grabado varios discos, el último de ellos, “Samaruco”, bajo la producción de Isidro Sanlúcar.

Biografia de Camarón

Camarón


Biografía artística
José Monge Cruz nació en el número 29 de la callejuela del Carmen de San Fernando el 5 de diciembre de 1950 y murió en Badalona el 5 de julio de 1992 aquejado de una enfermedad pulmonar. A los ocho años ya cantaba de forma esporádica en la famosa Venta de Vargas, a donde lo llevaba su hermano Manuel para que ganara algún dinerillo. Allí conoció a muchos flamencos y desde muy niño se hizo amigo del chiclanero Alonso Núñez Rancapino. Con doce años ya es un admirador ferviente de Manolo Caracol. Sin embargo, por esas fechas Camarón aún quiere ser torero, su gran vocación, junto a su amigo del pueblo Manuel el del Lunar.
Entretanto, en 1963 viaja a la Feria de Abril junto a Paco Betordo y Rancapino para cantar en la caseta de la Venta de Vargas. Allí conoce a Antonio Mairena, Juan Talega y Lola Flores. Con sólo catorce años participa en la película de Rovira Beleta "El amor brujo", que estaba protagonizada por Antonio Gades. Y un año después inicia su andadura profesional en Málaga, donde conoce a Antonio El Chaqueta en El Tamboril. José llega a uno de sus grandes momentos cuando con 16 años el primer premio del segundo grupo del IV Festival de Cante Jondo de Mairena del Alcor, lo que le vale para participar en la Caracolá de Lebrija en memoria de Juaniquín junto a El Lebrijano, El Perrate de Utrera, Manolito de María, Curro Malena y El Turronero.

Camarón comienza a ganar fama, ya que había abondonado definitivamente su pueblo para viajar hasta Madrid en la compañía de Miguel de los Reyes, con la que actuó en la sala de fiestas Sayro. En 1968 entra en el cuadro titular del tablao Torres Bermejas, donde se relaciona con el guitarrista Antonio Arenas, que le graba su primer disco en 1969 y se lo lleva de gira por Venezuela. Sin embargo, lo más destacado en la biografía de Camarón por aquellos años es su encuentro con Francisco Sánchez Gómez, Paco de Lucía, un joven guitarrista de Algeciras con el que conformaría, seguro, la mejor pareja flamenca de mediados del siglo XX. La relación entre ambos se acreciente y da como fruto un primer elepé titulado "Al verte las flores lloran", publicado en 1969. Al año siguiente Camarón hace una gira con la compañía de Juanito Valderrama junto a la Niña de la Puebla, la Niña de Antequera, Juan Habichuela y Dolores Abril. Y en 1971 edita dos nuevos discos junto a Paco: "Cada vez que nos miramos" y "Son tus ojos dos estrellas". En el 72 publica "Canastera" y abandona Torres Bermejas. Son años de prosperidad para el de la Isla. Sale "Caminito de Totana" (1973) y la Cátedra de Flamencología de Jerez lo premia en el 74, justo un año antes de la publicación de "Arte y majestad", un disco que comienza con unas bulerías dedicadas a Curro Romero. Se casa con Dolores Montoya la Chispa en 1976, año en que publica "Rosamaría" y es acompañado por primera vez de forma esporádica por Tomatito. Y así llega al final de su relación con Paco de Lucía, que entabla una frondosa carrera en solitario después de la edición de "Castillo de Arena" en el 77. Camarón se encontraba en pleno proceso de cambio. Ya había demostrado al mundo flamenco su rigor en el abordaje de la ortodoxia. Pero no se conformaba con esto, así que de la mano de Ricardo Pachón graba en 1979 "La leyenda del tiempo", un disco renovador en el que aparece ya como guitarrista José Fernández Torres, Tomatito. Su caché sube hasta el millón de pesetas en 1980, momento en el que entabla un mítico mano a mano con Enrique Morente.

A partir de aquí ya no para. Publica "Como el agua" (1981) y participa en decenas de festivales. En los años sucesivos edita "Calle Real", "Viviré" y "Te lo dice Camarón. Se consolida en Francia a finales de los ochenta y en el 88 le canta a Curro Romero en una corrida organizada por la Asociación Tagore de Badajoz. Luego llegan "Soy gitano" y "Potro de Rabia y Miel" (1992), el que, a la postre, sería su último disco, publicado ya en los albores de su muerte. El 19 de marzo es ingresado en la clínica Quirón, donde se le diagnostica una fuerte neumonía. El dos de mayo se confirma que tiene un cáncer de pulmón irreversible que, definitivamente, le arranca la vida el dos de julio. Más de 100.000 personas se dieron cita en su entierro, cuando todavía no sabían que nueve años después la Junta de Andalucía le entregaría la Llave de Oro del Cante a título póstumo, un galardón que ha generado mucha polémica, pero que se le otorga porque su voz permanece viva.

Biografia de Caracol


Caracol


Biografía artística
Manuel Ortega Juárez nació en el número 10 de la calle Lumbreras de Sevilla el 7 de julio de 1909, en lo que se conocía como el Corral de los Frailes, y murió el 24 de febrero de 1973 a consecuencia de un accidente de tráfico que sufrió mientras viajaba desde su casa en la carretera de la Coruña hasta Madrid. Caracol había estado relacionado con el cante desde muy niño, ya que su padre, Manuel Ortega Fernández, conocido como el del Bulto, también había destacado como artista de fiestas.
La cercanía a Joselito y Rafael el Gallo, que eran primos de su padre, hizo que de pequeño Caracol quisiese ser torero. En 1920 murió Joselito el Gallo y el del Bulto decidió volver al cante. Chacón, que era su amigo, le preguntó por algún joven cantaor que llevar al concurso de Granada. Caracol lo escuchó y le dijo a don Antonio que él quería ir. El maestro le pidió unos cantes al chaval y éste se templó con una debla. Chacón quedó sorprendido y se lo llevó a Granada, donde triunfó y ganó mil pesetas. Allí conoció a la bailaora La Argentina, con la que inició una gira por Andalucía antes de presentarse en solitario por primera vez en el Teatro Reina Victoria de Sevilla junto al Tenazas de Morón, que también había ganado en Granada. Luego se fue a Madrid al Teatro Centro y pasó por varias compañías, llegando a compartir escenario con la Niña de los Peines, Manuel Torre o el Cojo de Málaga.

En 1930 graba sus primeros discos para el sello Odeón. Tenía sólo 21 años y dejó impresas seis obras con la guitarra de Manolo de Badajoz. Ese año se casa en Sevilla con Luisa Gómez Junquera apadrinado por el torero Cagancho. Sólo estuvieron cinco años en Sevilla, ya que se trasladaron a Madrid en 1935. Después de la guerra recorre toda España con el espectáculo "Luces de España", en el que ya plantea escenas como la romería del Rocío o el trabajo en una fragua, algo que siempre le encantó hacer a Caracol. En 1943 el empresario Adolfo Arenzana le propone trabajar como pareja artística de Lolita Flores, que entonces era conocida como Imperio de Jerez. El primer espectáculo realizado por ambos se tituló "Zambra". Caracol fue muy criticado por este atrevimiento, pero el caso es que trabajó durante diez años con la Flores. El éxito de las zambras caracoleras y las coplas de la Lola de España sirvió para acercar a la pareja al cine y en 1946 Caracol aparece como protagonista de "Embrujo" y en 1951 lo hace en la cinta de Ramón Torrado "La niña de la venta". Pero en este punto la pareja se rompe por culpa de su tormentosa relación sentimental.

Sin embargo, Caracol quiere seguir con el mismo formato de espectáculo y recurre a su propia hija, Luisa Ortega. Sin embargo, después de varias giras, el maestro decidió descansar de toda aquella vorágine y volver a sus inicios. En 1958 graba "Una historia del cante", una magnífica antología en dos discos. En 1963 inaugura el tablao Los Canasteros en Madrid, lugar por el que pasaron todas las grandes figuras de la época, aunque Caracol sólo pudo disfrutar de su negocio durante diez años, justo hasta que el Mercedes que conducía su chófer, Isidro González Gámez, se estampó contra un poste quitándole la vida. Aún así, Manuel Ortega Juárez ya había hecho todo lo que tenía que hacer para pasar a la historia como uno de los más grandes cantaores de todos los tiempos, pese a que las disputas con Antonio Mairena y la instauración de su escuela sirvieran de excusa a muchos para vilipendiarlo sin argumentos.