lunes, 10 de marzo de 2008

Biografia de Camarón

Camarón


Biografía artística
José Monge Cruz nació en el número 29 de la callejuela del Carmen de San Fernando el 5 de diciembre de 1950 y murió en Badalona el 5 de julio de 1992 aquejado de una enfermedad pulmonar. A los ocho años ya cantaba de forma esporádica en la famosa Venta de Vargas, a donde lo llevaba su hermano Manuel para que ganara algún dinerillo. Allí conoció a muchos flamencos y desde muy niño se hizo amigo del chiclanero Alonso Núñez Rancapino. Con doce años ya es un admirador ferviente de Manolo Caracol. Sin embargo, por esas fechas Camarón aún quiere ser torero, su gran vocación, junto a su amigo del pueblo Manuel el del Lunar.
Entretanto, en 1963 viaja a la Feria de Abril junto a Paco Betordo y Rancapino para cantar en la caseta de la Venta de Vargas. Allí conoce a Antonio Mairena, Juan Talega y Lola Flores. Con sólo catorce años participa en la película de Rovira Beleta "El amor brujo", que estaba protagonizada por Antonio Gades. Y un año después inicia su andadura profesional en Málaga, donde conoce a Antonio El Chaqueta en El Tamboril. José llega a uno de sus grandes momentos cuando con 16 años el primer premio del segundo grupo del IV Festival de Cante Jondo de Mairena del Alcor, lo que le vale para participar en la Caracolá de Lebrija en memoria de Juaniquín junto a El Lebrijano, El Perrate de Utrera, Manolito de María, Curro Malena y El Turronero.

Camarón comienza a ganar fama, ya que había abondonado definitivamente su pueblo para viajar hasta Madrid en la compañía de Miguel de los Reyes, con la que actuó en la sala de fiestas Sayro. En 1968 entra en el cuadro titular del tablao Torres Bermejas, donde se relaciona con el guitarrista Antonio Arenas, que le graba su primer disco en 1969 y se lo lleva de gira por Venezuela. Sin embargo, lo más destacado en la biografía de Camarón por aquellos años es su encuentro con Francisco Sánchez Gómez, Paco de Lucía, un joven guitarrista de Algeciras con el que conformaría, seguro, la mejor pareja flamenca de mediados del siglo XX. La relación entre ambos se acreciente y da como fruto un primer elepé titulado "Al verte las flores lloran", publicado en 1969. Al año siguiente Camarón hace una gira con la compañía de Juanito Valderrama junto a la Niña de la Puebla, la Niña de Antequera, Juan Habichuela y Dolores Abril. Y en 1971 edita dos nuevos discos junto a Paco: "Cada vez que nos miramos" y "Son tus ojos dos estrellas". En el 72 publica "Canastera" y abandona Torres Bermejas. Son años de prosperidad para el de la Isla. Sale "Caminito de Totana" (1973) y la Cátedra de Flamencología de Jerez lo premia en el 74, justo un año antes de la publicación de "Arte y majestad", un disco que comienza con unas bulerías dedicadas a Curro Romero. Se casa con Dolores Montoya la Chispa en 1976, año en que publica "Rosamaría" y es acompañado por primera vez de forma esporádica por Tomatito. Y así llega al final de su relación con Paco de Lucía, que entabla una frondosa carrera en solitario después de la edición de "Castillo de Arena" en el 77. Camarón se encontraba en pleno proceso de cambio. Ya había demostrado al mundo flamenco su rigor en el abordaje de la ortodoxia. Pero no se conformaba con esto, así que de la mano de Ricardo Pachón graba en 1979 "La leyenda del tiempo", un disco renovador en el que aparece ya como guitarrista José Fernández Torres, Tomatito. Su caché sube hasta el millón de pesetas en 1980, momento en el que entabla un mítico mano a mano con Enrique Morente.

A partir de aquí ya no para. Publica "Como el agua" (1981) y participa en decenas de festivales. En los años sucesivos edita "Calle Real", "Viviré" y "Te lo dice Camarón. Se consolida en Francia a finales de los ochenta y en el 88 le canta a Curro Romero en una corrida organizada por la Asociación Tagore de Badajoz. Luego llegan "Soy gitano" y "Potro de Rabia y Miel" (1992), el que, a la postre, sería su último disco, publicado ya en los albores de su muerte. El 19 de marzo es ingresado en la clínica Quirón, donde se le diagnostica una fuerte neumonía. El dos de mayo se confirma que tiene un cáncer de pulmón irreversible que, definitivamente, le arranca la vida el dos de julio. Más de 100.000 personas se dieron cita en su entierro, cuando todavía no sabían que nueve años después la Junta de Andalucía le entregaría la Llave de Oro del Cante a título póstumo, un galardón que ha generado mucha polémica, pero que se le otorga porque su voz permanece viva.

No hay comentarios: